¿Y si el MARKETING fuese de la mano de DIETISTAS-NUTRICIONISTAS?


Recibimos un bombardeo constante de ANUNCIOS en la tele, la radio, las revistas de moda, las etiquetas de los productos alimentarios, etc donde se generan diariamente momentos de DESINFORMACIÓN, ofreciéndonos CAMPAÑAS PUBLICITARIAS para vendernos tanto COMIDA BASURA te lo mereces«) como DIETÉTICA tienes que cuidarte«).

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Si vas al SUPER  puedes apreciar la disposición ATRACTIVA de sus PRODUCTOS. Las vitrinas de bollería interminables en la zona de panadería; el infinito pasillo de las galletas en todas sus formas, sabores y texturas; o las chuches y los chicles en la caja; siendo muchísima más la VARIEDAD y el despliegue PUBLICITARIO en estos PRODUCTOS que en cualquier ALIMENTO SALUDABLE.

Las MÁQUINAS VENDING (máquinas que muestran bebidas azucaradas y snacks ricos en grasas saturadas, azúcares refinados y sal, aunque también existen otras de café o agua) son otro ejemplo del «mundo al revés«, pues normalmente ofrecen COMIDA BASURA y muy pocas veces SALUDABLE, ¡y están por todas partes!?

Entonces, me pegunto:  «¿Sería lo mismo si el MARKETING contase con otros/as profesionales distintos/as a PUBLICISTAS?»; «¿Y si el MARKETING fuese de la mano de DIETISTAS-NUTRICIONISTAS?»

Bajo mi punto de vista, si las empresas de MARKETING tuviesen en sus equipos a DIETISTAS-NUTRICIONISTAS, sus campañas publicitarias tendrían objetivos muy distintos a los actuales:

  • Potenciar el consumo de alimentos SIN PROCESAR (frutas, verduras y hortalizas, legumbres y frutos secos crudos y tubérculos como patatas o batatas) y LIGERAMENTE PROCESADOS (cereales integrales, legumbres cocidas/congeladas o verduras y hortalizas congeladas);
  • Se haría hincapié en la compra de alimentos DE TEMPORADA (ej. en octubre: berenjena, calabaza, calabacín, espinacas, caqui, cereza, chirimoya, granada, etc) y DE PROXIMIDAD;
  • Se fomentaría el consumo de CARNE BLANCA;
  • Se hablaría de la importancia de alternar entre PESCADO BLANCO y AZUL;
  • Se desmontaría el mito del colesterol en los HUEVOS y se destacaría su ORIGEN;
  • Y se potenciaría la venta de LÁCTEOS NATURALES ENTEROS frente a los azucarados, edulcorados o reducidos en grasa.

¡Sólo 6 objetivos!? Y ya con este pequeño cambio sería posible dar un vuelco a las CAMPAÑAS PUBLICITARIAS y ofrecer una perspectiva opuesta de la alimentación a la que estás habituado/a a ver en cualquier parte, es decir, se pasaría de fomentar el consumo de PRODUCTOS a el consumo de ALIMENTOS.?

Sin embargo, aunque la presencia de DIETISTAS-NUTRICIONISTAS fuese POSITIVA no sería suficiente mientras las LEYES actuales promuevan el consumo de COMIDA BASURA (respaldando así a los lobbys de la industria alimentaria) y NO de ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

Entonces, te preguntarás: «¿Y qué puedo hacer yo?»  Pues, lo que SÍ PUEDES es SER CONSCIENTE de la realidad que te rodea y tenerlo presente cuando rellenas el CARRITO DE LA COMPRA con PRODUCTOS en vez de ALIMENTOS; cuando estás en la sala de espera de un HOSPITAL o en el descanso entre CLASE y CLASE y compras BOLLERÍA de la VENDING en vez de FRUTA; mientras LEES  la DIETA MILAGRO de una REVISTA con atención en vez de acudir a la consulta de un/a DIETISTA-NUTRICIONISTA ; o cuando escuchas los ANUNCIOS donde tu felicidad depende de comer o no un producto (porque no pagas el premiun?) entre canción y canción; y TAMBÉN PUEDES NO DESLUMBRARTE por el MARKETING y elegir ALIMENTOS (NO productos alimentarios ULTRAPROCESADOS) FRESCOSDE TEMPORADA y DE PROXIMIDAD que garanticen tu SALUD.

Por tanto, ¿Los/las PUBLICISTAS son los CULPABLES porque ellos/as son quienes se encargan de construir esos MENSAJES? No, simplemente hacen su trabajo; ¿Los MENSAJES PUBLICITARIOS necesitan un CAMBIO? Sí; ganaremos SALUD si la PUBLICIDAD la fomenta; ¿Necesitamos LEYES que PROMUEVAN  una ALIMENTACIÓN SALUDABLE? Sí, pero si el GOBIERNO no hace todo lo posible difícilmente se conseguirá. ¡Así que párate a pensar y elige con LIBERTAD! ?

 



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